Pensar en la Universidad

Hablemos de Universidad

Con el ciclo “Pensar la Universidad hoy” se abre un espacio de reflexión destinado a abordar el significado y la misión de la universidad en la sociedad contemporánea. La esencia de este foro, impulsado desde el Rectorado, se centra en el debate en torno al papel de la institución educativa en la formación integral de las personas.

En la presentación del ciclo, el rector Higinio Marín ha destacado la importancia de que la Universidad posea un conocimiento intrínseco de su identidad para cumplir con su función: "La Universidad debe saber lo que es para serlo". Por ello, “hay que pararse a pensar qué rumbo le damos a las cosas y si lo que hacemos contribuye al modelo de universidad que queremos”, ha defendido.

La universidad no puede tener una sola voz, sino ser el resultado de la reflexión, discusiones y puesta en común de distintas visiones. En este contexto, este ciclo representa una oportunidad para que la comunidad universitaria, junto con filósofos, historiadores e investigadores, reconsidere el modelo de universidad que aspira a ofrecer a la sociedad.

La pregunta implícita es si la universidad actual cumple con las expectativas y necesidades de la sociedad, y si las acciones emprendidas están alineadas con el propósito fundamental de esta institución. Por todo ello, el ciclo "Pensar la Universidad hoy" propone una reflexión profunda y colectiva sobre el sentido y la misión de la universidad que pueda servir como guía en la definición del modelo universitario que queremos.

Once “visiones” para pensar la Universidad

En la inauguración del ciclo, el doctor en Ciencias Políticas, sociólogo y asesor estratégico de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Eduardo Nolla, recordó el origen y el sentido mismo de la “universidad” desde su nacimiento. En su conferencia Pensar en tiempos del Gran Pájaro Tonto, el académico defendió que la universidad debe mantener vivo ese espíritu crítico del mundo de la escritura, sobre todo cuando se multiplican las instituciones que pretenden enseñar cuando lo único que hacen es transmitir información.

Sobre el espíritu fundacional de la universidad, también habló el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo Elio Gallego. En su conferencia La Universidad en la modernidad: una odisea, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el momento que vive la universidad hoy en Occidente. Para el también director del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU CEFAS, la universidad “tendrá futuro si tiene claro cuál es su propósito y asume su diferencia. Si logra atraer estudiantes con ganas de conocimiento y sabiduría, al igual que aquellos primeros estudiantes de la Edad Media”.

Con el título, Ni en el parnaso ni en la biblioteca hay minas de oro. Una defensa de la educación técnica el vicerrector de Profesorado de la Universidad CEU Fernando III de Sevilla, Pablo Nuevo, defendió en Valencia que la enseñanza universitaria, a diferencia de otras formaciones, prepara a sus estudiantes para interrelacionar su vida profesional y personal. En este sentido, subrayó que la educación superior debe de ser una oportunidad para el crecimiento personal y para la comprensión del mundo.

Con el Paraninfo como testigo, el ciclo “Pensar la Universidad hoy” continuará los próximos meses con las conferencias de los catedráticos Gonzalo Rubio, Manuel Bustos, Coral Barbas, Javier Pérez Castells y Juan Manuel Blanch, además de los profesores Francisco Esteban y David Reyero, y el investigador Eloy Bejarano.



"Educar, en general, pero sobre todo en las universidades, no es sólo llenar la cabeza de conceptos. Es necesario que entren en juego los tres lenguajes: el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, para que se piense en armonía con lo que se siente y se hace; se sienta en armonía con lo que se piensa y se hace, se haga en armonía con lo que se siente y se piensa."

Papa Francisco